La tecnología ofrece muchas soluciones en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, donde las habilidades cognitivas no se ven tan afectadas al comienzo de la enfermedad.

Periódicamente se dan a conocer productos como: un sensor de unas, un cinturón anticaídas, un bastón inteligente y una cuchara antiderrames.

Fundalianza considera que esto cada vez ganará más importancia si se cumplen las previsiones de la Federación Española de Parkinson, que estima en 12 millones de enfermos en todo el mundo para 2040.

Sensor de uñas

Recopila determinados marcadores sobre la fuerza de agarre

En IBM Research abrieron un campo nuevo de estudio con un sensor de uñas, elaborado conjuntamente con la Fundación Michael J. Fox.

El sensor recopila determinados marcadores sobre la fuerza de agarre que, junto con la inteligencia artificial adecuada, aprende a reconocer cuál es el nivel de la señal que recibe.

“Un médico podría usar el sensor para detectar anomalías en los datos que podrían indicar que la medicación de un paciente se está agotando o que los temblores aumentan y la fuerza de agarre se debilita durante ciertos períodos del día”, sostiene Ajay Royyuru, vicepresidente del área de salud y ciencias de la vida de IBM.

De concretarse este prototipo, mediante el análisis de las uñas podría conocerse el progreso del Parkinson o cuál es el bienestar de los enfermos en determinados momentos del día.

Cinturón inteligente

El sistema Park-It de Sense4Care, cuyo proyecto nació de la Universidad Politécnica de Cataluña, tiene por objetivo detectar cuándo los pacientes están parados o más activos (uno de los síntomas es la rigidez muscular).

Con una tecnología ponible tan elemental como un cinturón, al que añaden un acelerómetro, se miden los patrones motores de cada persona.

“Estos datos, en combinación con las bases de datos digitales interoperables ubicadas en hogares de pacientes, hospitales, consultorios médicos e instituciones de investigación, permitirán la atención personalizada a un nivel completamente nuevo”, precisa el neurólogo alemán Clint Hansen.

Otro ha sido desarrollado por la empresa Active Protective y gracias a sensores 3D detecta los movimientos anormales que inician una caída.

En cuestión de segundos despliega un airbag protector alrededor de la cadera, minimizando así las afectaciones.

Cuchara antiderrames

Una cuchara que controlar el temblor durante las comidas ya prende tus patrones, ya está siendo comercializada por una empresa que compró Google, LifeWare.

Pero le ha salido un competidor de cuidado. Se trata de la empresa china GYENNO que también ha creado un dispositivo, que se usa como mango, al cual se le pueden adjuntar diferentes tipos de cubiertos, como cuchara y tenedor.

El dispositivo disminuye significativamente el temblor de las manos de la persona afectada por un trastorno del movimiento como el Parkinson o el temblor esencial.

La diferencia con la cuchara de LifeWare es que la de GYENNO está conectada y los datos sobre las características del temblor de la persona son descargados automáticamente a la nube. Un algoritmo aprenderá tu patrón de temblor para hacer más afectiva la actividad del mango.

Por el momento esta última característica, precisamente la que marca la diferencia, solo está disponible en algunas regiones de China.

Bastón inteligente

Un bastón inteligente, creado por dos compañías francesas, que avisa a los familiares del paciente si este lleva mucho tiempo de inactividad, fruto de una caída o cualquier otro tipo de accidente.

El fabricante de bastones artesanales francés Fayet y la start up Nov’in crearon este bastón que, a través de unos sensores, monitoriza la actividad de su dueño.

Si se produce una caída brusca o largos periodos de inactividad, la tecnología que tiene incorporada, denominada Dring, avisa automáticamente a los familiares, además de indicar la localización del dueño.

Los creadores también destacan la duración de la batería, que permite varias semanas de uso sin tener que cargar.

Otros prototipos

Unos zapatos, denominados Path Finder, desarrollados por una compañía inglesa, proyectan unas señales luminosas que ayudan a las personas con Parkinson a evitar y superar los episodios de congelamiento de la marcha.

Un guante para controlar el temblor de las manos, denominado GyroGlobe, ha sido creado por estudiantes de la universidad británica Imperial College London, pero aún está en fase de desarrollo.

Comparte este artículo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
Linkedin

2 comentarios

Olga Lucia Mejia Sierra · 1 noviembre, 2022 a las 1:55 pm

Cuánto valen esa ayudas para los enfermos de Parkinson y dónde se pueden conseguir? Gracias Olga Mejia

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
YouTube
Instagram